martes, 7 de octubre de 2008

Hacia una nueva institucionalidad para el poder popular



¿Por qué desde el Estado no se plantea la nueva institucionalidad que anhelamos y necesitamos los venezolanos y venezolanas? ¿Por qué los Poderes Públicos del Ejecutivo, Lesgislativo, Judicial, Moral y Electoral no hacen una convocatoria de reorganización de la cosa pública en orden de las necesidades, intereses y expectativas del colectivo desde su diversidad étnica y pluricultural en el marco de la participación protagónica y corresponsable como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?

Estas interrogantes y muchas más surgen en la dinámica de reflexión acción del colectivo que participa en la Cohorte VI del Diplomado de Gestión Pública para el Poder Popular de la universidad del pueblo, la UBV. Los participantes muestran y comparten sus capacidades al reflexionar la realidad pública para una acción creadora, liberadora y transformadora no sólo del ser humano sino del entorno institucional en miras de la nación y su pueblo.

Espacios como este permiten reafirmar los poderes del pueblo que como lo expresaba el poeta Aquiles Nazoa: “creo en los poderes creadores del pueblo, creo en mi mismo, puesto que sé que alguien me ama” se fundamentan en el amor, en la solidaridad para un nuevo quehacer constructivo y generador de posibilidades.

Si queremos instituciones del, para, con y desde el pueblo, será este el primer protagonista que establezca su propio guión para la obra a la que es llamado: participación democrática, participativa y corresponsable en la construcción del Poder Popular. Como dice el refrán, para muestra un botón. Al sistematizarse las propuestas derivadas del debate teórico práctico del Estado actual, los participantes del Diplomado establecieron criterios dignos de ser reflexionados por las autoridades competentes del Estado desde sus diversos poderes. Debido a su profundidad se socializa como un aporte a la discusión del tema de la Nueva Institucionalidad. En este sentido, es urgente implementar Políticas, Planes, Proyectos y Programas desde el espacio de la Estructura y Sistemas del Estado, así como en las comunidades desde los Consejos Comunales que permitan confluir en la nueva identidad del Estado. Reconociendo las condiciones y factores que intervienen en el contexto venezolano desde el ámbito comunal, municipal, regional, nacional, latinoamericano y mundial.

Criterios para una Nueva Institucionalidad en miras al Poder Popular

En materia de Educación y Formación Ciudadana favorecer el desarrollo de la conciencia crítica, investigadora , creativa y productiva de los ciudadanos, ya sean servidores públicos o receptores del servicio público; Concebir los espacios del Estado como lugar de aprendizajes por lo que amerita metodologías propias como la reflexión y acción a partir de la problematización y desde los sujetos; Sistematizar las experiencias del Estado con las comunidades; Formar en los valores de solidaridad y bien común que permita el consenso desde el sentido común; que los procesos educativo y de formación coadyuve en el cambio del funcionario público para la transformación del Estado Venezolano a partir de la desarticulación del aparato público inoperante y caótico; Reconocer los valores, actitudes del buen servidor publico a partir del imaginario del colectivo. Y la crítica y cuestionamiento de los ciudadanos respecto al servicio que reciben de parte del Estado. Formar al ciudadano para ejercer su ciudadanía en todos los ámbitos: sociales, políticos, económicos, culturales, etc.

En materia de Información y Comunicación Estratégica desarrollar consultas populares y análisis situacionales que otorguen a la planificación tomas de decisiones reales y efectivas porque asume las necesidades, intereses y expectativas reales y sentidas de nuestro pueblo, desde sus ciclos de vida: Niñ@s, jóvenes, adultos y ancianos; Solicitar a las comunidades conjuntamente con las universidades y grupos de intereses propuestas vanguardistas del diseño de las estructuras y sistemas de las instituciones; Dar a conocer las Políticas Públicas, Planes y proyectos estratégicos a corto, mediano y largo plazo de las instituciones del Estado a sus públicos de interés para la Contraloría Social por parte de los ciudadanos. Implementar de sistemas de información y comunicación que permitan la toma de decisiones de las comunidades y de los ciudadanos; Estimular, motivar, favorecer el desarrollo de valores colectivos: la justicia, la ética social, la honestidad, la verdad, el amor, etc.

En materia del Aparato del Estado, medir el impacto y alcance de la acción institucional de todos los poderes en búsqueda de su eficiencia y eficacia; Favorecer la construcción del Estado y sus transformación como una tarea que exige un proceso permanente y evolutivo; Respeto a la continuidad de las experiencias exitosas y ajustes a los programas o proyectos que no dieron los resultados esperados; Producir nuevas formas a partir de la misión y visión de las instituciones desde su función social; Producir Proyectos que den poder al pueblo bajo la experimentación en espacios concretos; Disminución de mecanismos burocráticos, en cambio garantizar el control de procesos y evaluación de los resultados en la búsqueda de un servicio integral; Las Estructuras y sistemas estén vinculadas conforme a su propósito en miras al servicio a los ciudadanos y comunidades, evitando la dualidad de funciones y esfuerzos humanos y financieros; Crear mecanismos y espacios para la participación de los ciudadanos y las comunidades en las instituciones de los poderes públicos; Distribución equitativa de los recursos energéticos a todos los venezolanos y venezolanas mediante la ejecución de obras y prestación de servicios en mejora de su calidad de vida y el empleo que genera el aparato estadal; Apoyarse en los ciudadanos y comunidades para la formulación de políticas publicas, para ello el Estado en un ejercicio democrático debe convocarlas; Promover espacios de participación en la promoción de la organización para la formulación, producción y ejecución de políticas publicas cónsonas a la realidad de hombres y mujeres de nuestro país.

En fin, estos importantes espacios, como lo es la educación, la comunicación y las instituciones estadales deben estar orientadas a constituirse en facilitadores del cambio del sujeto histórico y en la gestación de un Estado del Poder Popular.


Por lo que crear espacios de concienciación entre los ciudadanos ya sean servidores públicos o beneficiarios del servicio para la producción de tecnología social genuina y pertinente debe ser un derecho y deber de todos. De este modo, la corresponsabilidad entre Sociedad y Estado no será una ilusión mas, será como los venezolanos y venezolanas podemos hacer desde la base y desde dentro el Gobierno del Pueblo.